El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022

20/11/2021

Llega un año nuevo y es momento de repasar cuáles son las últimas tendencias en diseño web. En este post te explicamos nuestra visión de cómo va a ser el diseño de webs y tiendas online en los próximos meses desde el punto de vista de una agencia creativa experta en estrategia, diseño y programación web.

Ya te dejamos una pista: diseño y usabilidad web se van a mantener como un tándem indisociable e imprescindible en el corazón de cualquier proyecto online. Una navegación fácil e intuitiva, la máxima seguridad en el tratamiento de los datos, el diseño responsive y una rápida velocidad de carga son características que se dan por sentado en cualquier sitio web. 

10 tendencias del diseño web actual

La tecnología cambia rápidamente y el diseño web no le va a la zaga. Una estética obsoleta puede transmitir desconfianza en el usuario y hacernos perder conversiones

Estas son las diez tendencias que desde Mediactiu agencia de diseño web hemos detectado que serán dominantes en los próximos meses. Por supuesto, es posible utilizarlas por separado o combinarlas entre ellas. 

1. Webs con colores llamativos

Los colores atrevidos, brillantes y saturados se están popularizando mucho últimamente, porque se destacan claramente de los tonos neutros que muchas marcas han utilizado en los últimos años. Sin embargo, hay que utilizarlos con mesura para evitar saturar al usuario. Otra regla de diseño web en lo referente a los colores es que siempre deben elegirse respetando la imagen corporativa de la marca y evitando entrar en conflicto con ella.

tendencias en diseno web 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Uso de colores llamativos en el diseño web

2. Minimalismo web y diseño plano

No es una contradicción con el punto anterior. En 2022 esperamos ver mucho minimalismo colorido. Precisamente para evitar que los colores vivos sean excesivos para el usuario y lo distraigan del mensaje que queremos dar y los productos que deseamos mostrar, es una buena práctica de diseño web combinarlos con abundantes espacios blancos. El usuario prefiere un sitio limpio y solo con los elementos imprescindibles. Desaparecen las sombras, las líneas decorativas, los degradados… Los elementos de diseño se minimizan y vuelve el diseño digital bidimensional en todo su sencillo, que no simple, esplendor.

tendencias en diseno web minimalistas 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Páginas web de diseño minimalísta

3. Combinar ilustraciones y fotografías

Ya no es necesario elegir entre ilustraciones gráficas y fotografías. En el diseño de webs de 2022 se van a incrementar la combinaciones entre estos dos recursos, que juntos ganan en dinamismo. Dentro de lo posible, como agencia creativa recomendamos siempre utilizar imágenes originales creadas a medida de cada proyecto, evitando recurrir a las fotos y los elementos gráficos de stock para aportar un plus de valor y credibilidad a la marca.

tendencias en diseno web ilustracion 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Ejemplo de combinación de ilustraciones dentro de la página web con fotografías o tipografías

4. Carga de contenido inteligente 

Los sitios web modernos, con muchos elementos gráficos, plugins e integraciones de terceros, son cada día más grandes y pesados. Sin embargo, debemos evitar por todos los medios que esto repercuta en la velocidad de carga, la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO de la web. Una manera es utilizar la carga de contenido en diferido, similar al sistema que utilizan las redes sociales. Esto es, que los distintos elementos solo se descargan a medida que el usuario va haciendo scroll. Es decir: si el visitante no baja hasta el final de la página, no es necesario perder tiempo y recursos cargando un contenido que no va a llegar a ver.

5. Una gran imagen en el header 

Impactar al usuario lo antes posible es cada vez más importante. Una buena imagen en la cabecera, que ocupe el 100% del ancho de pantalla, es una manera de captar su atención y evitar que abandone la página.

tendencias en diseno web slides 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Websites que usan el banner principal a pantalla completa

6. Tipografía bold

Las tipografías atrevidas, de gran tamaño, gruesas y en negrita llevan ya un tiempo marcando estilo, y no tienen ninguna intención de desaparecer próximamente. Las fuentes sencillas, grandes, que se leen bien, son la mejor manera de sacar el máximo partido de un buen texto o copy persuasivo y refuerzan el impacto de la web.

tendencias en diseno web tipografia 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Diseño de páginas web con la tipografía como protagonista

7. Vídeos de calidad

Incluir vídeos en la página web ya no es un extra. Ahora ya no se limitan a aparecer embebidos en un formato de reproductor incrustado, y aparecen incluso como imagen de fondo de pantalla detrás de los titulares. Las imágenes en movimiento se han convertido prácticamente en un estándar que esperan todos los usuarios. Precisamente por este motivo su calidad tiene que ser muy alta y deben cumplir una función clara en el mensaje que se desea transmitir con el diseño web. Ya no sirve cualquier vídeo.

8. Líneas curvas

Adiós a las líneas rectas y las composiciones simétricas. Hola a las formas redondeadas y orgánicas, con un diseño fluido y sin cortes bruscos. 

tendencias en diseno web curvas 2022 1181x883 - El punto de vista de la agencia de diseño web: cuáles serán las nuevas tendencias del diseño web en 2022
Uso de líneas curvas y elementos orgánicos en la composición del background de la página web

9. Contenido personalizado

Poco a poco desaparece el contenido estático y genérico, como una talla única para todos los públicos. Cada vez veremos más webs con contenido dinámico, que se adapta automáticamente a cada usuario teniendo en cuenta factores como el lugar desde el que se conecta o su historial de navegación previo.

10. Formato one page

Este estilo de diseño de página web se estructura en una sola página donde aparece toda la información organizada en diferentes apartados.  Suelen incluir un menú superior con enlaces de ancla para hacer scroll automático hasta la sección seleccionada.

Cuánto puede costar un diseño web

El precio de un diseño web puede variar mucho dependiendo del tamaño del proyecto, el lenguaje de programación, CMS utilizado, de la cantidad y gestión de contenidos, funcionalidades, automatizaciones, pasarelas, etc. Pero todo esto debe empezar desde un buen análisis de necesidades, entorno, …

Si estás pensando en actualizar el diseño de tu tienda online o página web, o quieres crear una desde cero, en Mediactiu encontrarás una agencia de diseño web formada por un equipo de profesionales a la última en tendencias digitales. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto

Juntos estableceremos la manera de alcanzar los objetivos que te propongas conseguir.

Imágenes de páginas webs de tendencia, vistas en siteinspire.com y awwwards.com

Articulos relacionados