Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
Una buena digitalización de las marcas, entre la necesidad y el reto
La actividad digital de usuarios y empresas en España ha vivido un gran crecimiento en algunos de sus ejes estratégicos en el último año.
Las ventas online en plataformas ecommerce durante el año 2020 han crecido un espectacular 34% respecto al año anterior debido esencialmente a los efectos de la pandemia.
Una crisis, la del COVID, que también ha modificado al alza la frecuencia de la compra online y ha cambiado la forma de organizarse de muchos modelos de negocio.
En este sentido, según un estudio de Astound Commerce, las ventas online seguirán creciendo en 2021 pero a un ritmo menor –el 24%- hasta situarse en torno a un valor aproximado de 45.000 millones de euros.
Sin embargo, la tendencia es ya claramente positiva ateniéndonos al informe Shopping Index elaborado por Salesforce. Ha desvelado que en el primer trimestre de lo que llevamos de año el comercio digital en España supera la media mundial (58%) y se sitúa en el 65%. El sustento de compradores online se consolida en nuestro país.
Por otro lado, el INE (Instituto Nacional de Estadística) hizo público el pasado mes de noviembre que la pandemia hizo crecer en España el uso de internet un millón de usuarios más hasta los 32,8 y alcanzó al 95,3% de los hogares. A este dato cabe añadir que el 72% de estos internautas compra online. Es decir, en 2020, los potenciales clientes de ecommerce superan los 22,5 millones.
Ante estas cifras podríamos afirmar que ha quedado confirmada la tendencia iniciada años atrás en cuanto al cambio de hábito en las compras entre los usuarios españoles. Es más, las facilidades de pago mediante el móvil está impulsando definitivamente el m-commerce.
Las marcas ante el escenario digital
¿Y las marcas? En este escenario, la necesidad y el reto que tienen ante sí las marcas de lograr un buen posicionamiento digital están fuera de toda duda. Deben digitalizarse –y hacerlo bien- para no perder el tren aquellas que todavía no lo han hecho. E innovar y experimentar otros formatos las que ya han emprendido el camino para maximizar todas las posibilidades de incrementar su negocio.
Según la publicación #1 Transformación Digital del Club de Innovación Digital de la Cámara de Valencia apostar por la transformación en el ámbito español es hacerlo con una doble ventaja. Por un lado, la misma que se tendría en cualquier otro país (ampliaremos este aspecto en el párrafo siguiente) y, por otro, la que permite diferenciarse de la competencia dado que solo el 16% de las pymes españolas vende productos online.
La conclusión es que el mercado digital es todavía poco utilizado y, en consecuencia, se erige como una excelente oportunidad para posicionarse y destacar decisivamente entre la competencia.
Beneficios de la presencia digital de las marcas
Listemos algunos de los beneficios que conlleva para una empresa iniciar un proceso de transformación digital de sus marcas:
1. Aumentar su visibilidad
2. Incrementar las posibilidades de lograr nuevos clientes y fidelizar los existentes
3. Posicionarse mejor que la competencia
¿Qué puede pasar si las empresas no llevan a cabo este proceso de digitalización?
La respuesta la encontramos en el informe realizado por la compañía Dell EMC Cómo la transformación digital impulsa la Innovación y mejora los resultados empresariales. Afirma que el 95% de las empresas pueden quedarse atrás si no afrontan la transformación digital. El mismo estudio asegura que las empresas que ya han emprendido la digitalización han logrado aumentar la competitividad frente a las empresas que no lo están haciendo, han superado los objetivos de facturación y utilizan los recursos de TI para acelerar la innovación de productos y el time to market.
Estrategia omnichannel
No obstante, ¿cuál es el mejor camino para emprender la digitalización y posicionarse correctamente en este ecosistema digital? Obviamente, no es suficiente con abrir un perfil en Twitter y en Linkedin y sentarse a esperar a que vengan los clientes por sí solos.
El planteamiento correcto es justo lo contrario. Empezar por establecer unos objetivos claros e implementar, entre otras muchas acciones, el uso de herramientas de marketing digital, estrategias de Marketplaces, ecommerce B2B, cambios en la cultura de negocios internacional digital y una estrategia omnicanal, también llamada omnichannel.
Cuando hablamos de estrategia omnichannel nos referimos al uso de acciones de marketing que se van produciendo coordinadamente durante todo el proceso de compra a través de canales diferentes -tanto en la comunicación digital como en un punto de venta físico, por ejemplo- con el objetivo de que una marca sea totalmente reconocible por la manera en que acompaña al cliente en todo el proceso.
De alguna manera tiene similitudes con la función desarrollada por un logotipo o una estrategia de branding que permite que un comprador identifique rápidamente una marca y la asocie a unos valores concretos.
Como vemos, la omnicanalidad es uno de los principales retos que tienen por delante las empresas que han apostado –o apostarán- por la digitalización de sus servicios o productos.
Pongamos un ejemplo práctico. Una marca que ha desarrollado una estrategia omnichannel durante el confinamiento ha sido zapatillas Munich. Si los clientes adquirían un vale en su página web por valor de 50 € la empresa regalaba la misma cantidad de dinero para ser invertida en cualquiera de sus tiendas físicas en Cataluña, Madrid y Zaragoza.
Una de las ventajas que aporta la omnicanalidad a una marca en su estrategia de marketing reside en que es totalmente medible y adaptable.
En mediactiu creamos estrategias para alinear a nuestros clientes a las evoluciones del mercado y realizamos sus aplicaciones.
Puedes ver el proyecto realizado para Moixina, en el que explicamos la evolución de una marca de distribución local a distribución nacional e incrementar sus canales y oferta comercial.
En esta línea, os mostramos una aplicación para una pyme Digitalización de la oferta de un restaurante