Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
Tendencias en el diseño gráfico 2020
Como ya hicimos el año anterior en este post en el que mostrábamos las tendencias para el 2019, os presentamos las principales 10 tendencias para el diseño gráfico en 2020.
No pierdas detalle, este contenido te interesa tanto si eres especialista en marketing, director de una pequeña o gran empresa, product manager, brand manager, etc. Te damos las claves sobre las próximas tendencias gráficas para este año, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar tus proyectos.
Las 10 principales tendencias en diseño gráfico para 2020:
1. Look 80’s: neón, retro, cromados, texturas
Todo vuelve, y ahora que empezamos los nuevos años 20 vamos a retroceder unos 40 años, para encontrarnos con campañas y productos con un look & feel basado en la estética de los años 80. Aparecerán neones e imágenes oscuras que den un aspecto “cañero” al resultado, Usando colores muy llamativos combinados con tipografías gruesas o pixeladas. Una tendencia clave para elementos de comunicación dirigidos principalmente a gran consumo.
Diseño gráfico de estilo retro para pack.
Ilustración digital con estilo neón y texturas.
2. Imágenes 3D con fondos surrealistas
Se va a potenciar el gusto y la imaginación sobre la practicidad, convirtiendo las imágenes en algo más orgánico, dando una imagen surreal del producto que lo hará más atractivo. Añadimos también la combinación de imagen realista sobre fondos imposibles, explosiones de color y fractales 3D. Una tendencia que veremos aplicada sobretodo en plataformas digitales, imágenes y vídeos de promoción mediante las redes sociales.
Imagen 3D para anuncio de Nike.
Vídeo promocional 3D para Nike.
3. Ilustración handmade
La ilustración es una de las tendencias que siempre está presente en el diseño gráfico y que va en incremento gracias a las nuevas tablets y recursos gráficos. La ilustración vectorial reporta un carácter original a los proyectos donde se aplica, y en función del tratamiento plástico que se aplique se adaptará a la perfección a cualquier estilo gráfico. En especial vamos a encontrar ilustraciones en el diseño de interfaces para dispositivos móviles. Las aplicaciones cada vez más usan estos recursos, normalmente con pequeños movimientos, para completar la gráfica de sus servicios. Pero este recurso, por su riqueza y capacidad de síntesis, no quedará exento de aplicación en el diseño de catálogos, cartelería, packaging u otros elementos de comunicación.
Diseño de ilustración animada para app.
Ilustraciones para aplicación móvil.
4. Degradados de color
Heredado de las aplicaciones móviles (APP’s) y las interfaces gráficas para smartphones, los degradados de color cobran cada vez más protagonismo en los soportes físicos.
Inicialmente los habíamos visto más en soportes digitales ya que los colores RGB parecían adaptarse mejor a los degradados. Conseguir una buena impresión en degradados impresos (CMYK) sin “banding” era bastante complicado en los inicios de la impresión digital. Actualmente los sistemas de impresión digitales y “tradicionales” han evolucionando y permiten reproducir degradados de calidad tanto en packaging como en soportes editoriales. A nivel cromático, la tendencia para este año apunta hacia el uso de tonos suaves.
Diseño de packaging con aplicación de degradados de color.
Aplicación de degradados en cartelería corporativa.
Diseño de packaging con aplicación de degradados.
5. Texturas
Esta tendencia estética es una de las más polivalentes, la vamos a ver aplicada tanto en entornos webs, creación de marca, packaging o campañas publicitarias. Combinando la marca, producto o tipografías con fondos texturizados conseguiremos simular volumen y con ello crear efectos visuales que hagan destacar contenidos o superficies planas. Las texturas pueden ser desde 3D hiperrealista a manchas de color reales.
Gráfica corporativa con aplicación de texturas.
Diseño de packaging con textura.
Diseño de packaging con aplicación de texturas.
6. Tipografías Bold
Las tipografías son fundamentales en el diseño gráfico y todas sus disciplinas (web, catálogos, packaging, videos, anuncios, …) tu campaña o producto puede cambiar por completo dependiendo de la tipografía escogida para promocionarlo. Hace años que vemos que las tipografías Sans-Serif tienen ganado el primer puesto, se consideran mucho más legibles a nivel digital que las tipografías Serif. A esto le añadimos el toque “bold”, el uso de estas tipografías en negrita consiguen dar un enfoque de tendencia, además permite el juego con mayor tipología de fondos y animaciones.
Diseño gráfico con aplicación de tipografías bold y ilustración.
Tipografia bold para gráfica comercial.
7. Infografías
Actualmente todo lo medimos, para presentar cualquier informe, campaña o proyecto, usamos esquemas, y tablas infinitas de datos. Con las infografías conseguimos reducir el volumen de contenidos y presentar los resultados de manera visual y atractiva. Se trata de otra forma de mostrar los datos que se acerca más a lo digital. Además si añadimos pequeñas animaciones a la hora de presentarlos se percibirá de manera mas atractiva y entendedora de cara al cliente. Esta tendencia está tomando mucha fuerza en el desarrollo de presentaciones, videos, aplicaciones móviles y diseño de páginas webs.
Diseño de infografías animadas para app.
Diseño de infografía de datos.
8. Vídeo animado 2D
A pesar de la incursión de las texturas y del auge de los degradados, el Flat Design (diseño plano) no deja de estar presente y una vez más, será protagonista de muchos aspectos en el diseño gráfico. Sobretodo en la realización de vídeos, el 2D puede ser una opción perfecta cuando necesitas un video explicativo para una campaña o producto.
Vídeo animado 2D de promoción de producto.
Animación promocional de producto en diseño 2D.
9. Composiciones diagonales asimétricas
La asimetría junto con las composiciones en diagonal son un recurso arriesgado, dependiendo del diseño que empleemos, pero es siempre un factor llamativo y que consigue atraer la atención del público por romper con la clásica composición horizontal o vertical con la que se maqueta y diseña de manera habitual. Generalmente permite transmitir los mensajes con mayor dinamismo y audacia. En este 2020 se usarán composiciones asimétricas con unos fondos minimalistas, dando también más valor a las tipografías y buscando fondos abstractos.
Diseño de imagen publicitaria para museo local.
Imagen de sensación para campaña publicitaria de esmaltes de uñas Essie.
Póster para campaña de lanzamiento de Adidas.
10. Bicolor – Duotono
Como bien sabemos, menos es más. Esta tendencia representaría perfectamente este concepto, si bien podemos tener una amplia gama de tonalidades en nuestra paleta cromática, la idea es usarlos de dos en dos. Generando un toque elegante y un alto contraste de colores. Es ideal para crear una impresión más accesible, poder crear algún juego de texturas impresas para aportar más valor al resultado.
Diseño con estilo duotono para valla publicitaria de Spotify.
Animación duotono para campaña de Synticate.
Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos proyectos que realizamos en mediactiu no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: