Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
10 tendencias en diseño gráfico para este 2023
A tan solo 2 días de comenzar el 2023, en Mediactiu hemos hecho una revisión de cómo ha evolucionado el diseño gráfico a lo largo de este año que ya acaba. Analizamos acciones de grandes marcas y comunicación en redes de start ups y PYMES. Además de, como no podía ser de otra manera, las evoluciones de nuestros proyectos de diseño gráfico, editorial (catálogos, folletos…) web, branding, stands, etc. para definir las tendencias que marcarán este nuevo año.
En una sociedad en constante cambio y evolución el diseño gráfico ha tenido que saber adaptarse a ella, y a lo que demandan los usuarios. Gran parte de la Generación Z ha cumplido ya la mayoría de edad, la pandemia ha dejado una huella importante en la actividad social y comercial a nivel mundial. Hemos visto como los modos de comunicación han cambiado por completo, tanto como la manera de consumir. Por lo tanto, la gráfica que acompaña a estos entornos, mayoritariamente online, debe adaptarse y saber atraer al nuevo público.
Table of Contents
Os dejamos las 10 tendencias en diseño gráfico on/off line para este 2023
1. Movimiento, cuenta historias en movimiento
No tenemos tiempo, estamos en constante movimiento y preferimos estímulos que nos faciliten la comprensión del mensaje. Estamos tan saturados de información que si algo consigue llamar nuestra atención ya habrá sido un éxito.
Las marcas necesitan crear contenido «thub-stopping» capaz de hacer que el usuario detenga su dedo y deje de hacer scroll. El contenido estático ya no es suficiente, el contenido audiovisual es ahora parte fundamental de las empresas, lo vemos reflejado en las nuevas redes sociales como Tik-Tok o Twich dedicadas íntegramente a difusión de vídeo, también Instagram ha dado un gran paso con la inclusión de Reels en su plataforma.
2. Ilustraciones 3D
Una tendencia que llevamos viendo los últimos años y sigue creciendo, lo podemos ver en los nuevos diseños. Los renderizados 3D han tomado un valor importantísimo en el desarrollo de material gráfico dentro de las compañías. Veremos desde renderizados completamente realistas hasta el uso de formas flotantes con relieves 3D, generalmente usados en entornos online para crear efectos parallax y darle a la página otro movimiento.
Las imágenes renderizadas 3D dan un paso más y llegan a las grandes vallas publicitarias de Piccadilly circus en Londres y Times Square en New York.
3. La nueva modernidad
Durante mucho tiempo el diseño ha mantenido una cierta estabilidad, con líneas limpias, movimientos minimalistas y el uso de paletas de color monocromáticas. Con la llegada de las nuevas generaciones y en una situación global de cambio esta estética formal empieza a quedar atrás. Entramos en la nueva modernidad, un estado algo caótico, disruptivo y sobretodo llamativo. La Generación Z necesita una gráfica saturada y desordenada para estar en sintonía.
4. Ecoestética, concienciados con la sostenibilidad
El problema medioambiental es algo global y que se está viendo desde todas las ciudades del mundo, por lo que es un factor importante a tener en cuenta a la hora de hacer una comunicación con nuestra marca. Hace algunos años comenzamos a ver que grandes compañías redirigían sus mensajes y cambiaron la identidad de su empresa para acercarla más a la idea de sostenibilidad y preocupación ambiental. El diseño tiene un papel principal en la correcta aplicación de este cambio, donde más lo notaremos es en el packaging, el uso de tintas y acabados sostenibles están tomando cada vez más valor. Aumenta el uso de materiales biodegradables y formas orgánicas.
5. Gráfica inclusiva y accesibilidad web
Gracias a las redes sociales las marcas están cada vez más cerca de su comunidad, por lo que también son más conscientes de la diversidad que hay dentro de todos sus clientes o usuarios. Era prioritario hacer un acercamiento, incluir grupos minoritarios y adaptar los sistemas para mejorar las funcionales de accesibilidad.
Es una tendencia muy importante que vemos reflejada tanto en campañas comerciales como en aplicaciones móviles y webs.
Que todos los públicos se sientan parte de la marca es uno de los objetivos que se seguirá trabajando en 2023.
6. Glasmorfismo
O lo que es lo mismo, el efecto «vidrio esmerilado» y consiste en usar elementos gráficos que se comporten visualmente como el cristal (mediante la combinación de transparencia, desenfoque y movimiento). Es un recurso usado mayoritariamente en soportes online, para websites y Apps. Este efecto ayuda a resaltar los elementos y además garantiza su legibilidad.
7. Collage, volvemos a los 90
Como decíamos, la tendencia gráfica general gira entorno al cambio, el desorden, lo experimental, características que encontramos en la generación de collages. Está inspirada en los adolescentes de los 90 una tendencia que simula el antiguo ejercicio de recortar fotografías de revistas de moda y crear imágenes nuevas.
8. Tipografías tipo retro
Llevamos un tiempo viendo aflorar esta tendencia, aparecen fuentes onduladas y deformadas, algunas con efecto líquido. Con una clara influencia de las tipografías psicodélicas que se usaron en los 70. Fuentes tipográficas con estilo retro y una ejecución contemporánea. Le añaden personalidad y carácter a los diseños.
9. Maximalismo al poder
Las formas limpias y formales ya no están de moda, ahora se busca destacar por el uso de tipografías de tamaños extremos, colores y formas que ocupen la totalidad del formato, palabras partidas para que ocupen más, … Un estilo que rechaza las reglas comunes del diseño gráfico en las que priman la legibilidad y el minimalismo. Bajo el lema «más es más» esta manera de diseñar se caracteriza por tipografías bold, motivos y elementos gráficos que se repiten, uso de fuentes condensadas y expandidas en el mismo soporte… En el maximalismo, está todo permitido.
10. La inteligencia artificial como referencia gráfica
Sí, hemos llegado. La inteligencia artificial es capaz de realizar imágenes espectaculares con solo algunos parámetros. Ya hay marcas pioneras en el uso de este tipo de imágenes para sus campañas de publicidad.
Los generadores de imágenes basados en Inteligencia Artificial han tenido un enorme impacto en el mundo del diseño, creando nuevas obras, memes, NFTs, etc. A pesar de las preocupaciones que pueda haber sobre los derechos de autor y el hecho de desplazar o «sustituir» la creatividad humana está claro que debemos tomar esta modalidad en cuenta y aprender de lo que pueda mostrarnos.
2023 un año cargado de creatividad gráfica
Prevemos un año cargado de color y modelos de diseño que apunten a la diversidad, la inclusión, el caos visual… todo con un toque retro y un resultado de calidad.
En mediactiu ya hemos tomado nota de todas estas nuevas tendencias, de hecho llevamos años aplicando algunas de ellas tanto en nuestras campañas como en la creación de contenidos para nuestros clientes. El desarrollo de vídeos, catálogos, anuncios… tanto en 2D como en 3D, la inclusión de Motion Graphics en campañas de redes, la ecoestética para el desarrollo de packagings o elementos sostenibles para nuestros clientes más concienciados con el medioambiente, …
Son algunos ejemplos de proyectos en los que ya hemos ido incluyendo las tendencias, que en algunos casos son temporales y en otros son evoluciones irremediables por su alto aporte de valor a favor de una comunicación y alcance más eficiente.