Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
El 2021 se ha convertido en uno de los años más esperados, un año que trae esperanza y, a la fuerza, cambios. En el pasado 2020 nos hemos visto sumidos en lo que podría ser una película de ciencia ficción, en la que todos hemos tenido que sobrevivir adaptándonos y evolucionando a nuevas estrategias comerciales, de comunicación, marketing, …e incluso en reorientaciones en los modelos e negocio. Y así debemos continuar para mantenernos operativos.
Es hora de mirar hacia delante y encontrar nuevas oportunidades, actualizarnos a todos los cambios tecnológicos disponibles y adaptarnos a las medidas necesarias para poder continuar con nuestra actividad.
En el diseño gráfico hemos visto una clara evolución hacia los medios digitales, e-brochures, e-marketing, e-commerce, … han dado un salto importante en todos los sectores y las líneas de diseño están en continuo cambio. Y ante tal panorama os presentamos:
Las 10 tendencias en diseño que van a marcar este 2021.
Las tendencias emergentes en diseño gráfico que dominarán este año se mezclan entre lo caótico e imponente, dejando fuera de plano la armonía, la legibilidad y las jerarquías de contenidos. En contraposición al minimalismo, una corriente que lleva años pisando fuerte y que se mantiene presente.
1. Maximalismo
Veremos mezcla de colores explosivos con diseños retros y futuristas. Un estilo compositivo que hace del caos su seña de identidad. Colores excéntricos y ningún hueco “en blanco”.
2. Ilustraciones en 3D
En las tendencias para el 2020 ya anticipábamos el uso de imágenes 3D sin embargo este 2021 las ilustraciones se van a hacer mucho más presentes sobretodo en diseños UI, tanto de espacios como de personajes que acompañan al producto. Cobran especial importancia en las comunicaciones de marcas como Nike, Facebook o Huawei.
3. Degradados de color
Seguimos demostrando que los degradados no pasan de moda, volvemos al uso más digital potenciando los contrastes que nos ofrecen los colores RGB. Los degradados estarán muy presentes en redes sociales, tanto en posts como en stories, además, serán grandes aliados en el desarrollo de marcas y fondos de producto.
4. Tipografía “Outsized”
Se estrena como tendencia el uso de tipografías sobredimensionadas, buscan crear el efecto “wow” en el usuario con un gran impacto tipográfico, dejando en ocasiones partes de la tipografía fuera del marco.
5. Formas geométricas y perspectivas isométricas
Una tendencia que alcanza su cima en 2021. Consiste en utilizar formas individuales para crear formas más grandes y complejas. Bloques grandes y sólidos, normalmente con colores fuertes y contornos que se mezclan y se unen en combinaciones muy creativas para presentar productos.
6. Inspiración en la naturaleza
En contraste con la geometría, las formas orgánicas y elementos de la naturaleza tendrán mucha visibilidad en esta etapa en la que la concienciación frente al cambio climático está a la alza y es cada vez más presente en nuestro día a día.
7. Modo oscuro (noche).
Se convertirá en una de las tendencias más populares. Marcas como Instagram, Apple o Android ofrecen ya temas alternativos en sus productos para cambiar al modo oscuro. En el diseño web predominará esta tendencia ya que permite resaltar otros elementos de diseño, ahorra energía de la batería del dispositivo y reduce la fatiga visual en condiciones de poca luz.
8. Colorless
El uso de los colores oscilará entre el monotono y el duotono. Predominarán los diseños en blanco y negro en los que la forma gana al color. La tecnología digital avanza tan rápido y cada día estamos bombardeados a nueva información de manera visual, el recurso de reducir el color para captar la atención sobre el contenido en lugar de hacerlo mediante gamas llamativas, parece que ha marcado tendencia tanto en diseño web como impreso.
9. Uso de tipografías con serif en diseño web
Se relaciona el uso de la tipografía con serifa a los diseños impresos ya que mejoran la legibilidad y es el estilo tipográfico más usado en periódicos o libros de texto. Sin embargo cada vez más se están adaptando a las nuevas tecnologías y comienzan a aparecer en diseños webs y responsive.
10. Ilusión óptica
¡La ilusión está de moda! Las ilusiones ópticas no son otra cosa que las leyes de la Gestalt bien aplicadas, nos ayudan a generar patrones y formas que desafían las posibilidades físicas, así atraemos la atención del usuario y podemos llevarle al mensaje que queremos dar.