10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!

20/01/2021

El 2021 se ha convertido en uno de los años más esperados, un año que trae esperanza y, a la fuerza, cambios. En el pasado 2020 nos hemos visto sumidos en lo que podría ser una película de ciencia ficción, en la que todos hemos tenido que sobrevivir adaptándonos y evolucionando a nuevas estrategias comerciales, de comunicación, marketing, …e incluso en reorientaciones en los modelos e negocio. Y así debemos continuar para mantenernos operativos.

Es hora de mirar hacia delante y encontrar nuevas oportunidades, actualizarnos a todos los cambios tecnológicos disponibles y adaptarnos a las medidas necesarias para poder continuar con nuestra actividad.

En el diseño gráfico hemos visto una clara evolución hacia los medios digitales, e-brochures, e-marketing, e-commerce, … han dado un salto importante en todos los sectores y las líneas de diseño están en continuo cambio. Y ante tal panorama os presentamos:

 Las 10 tendencias en diseño que van a marcar este 2021.

Las tendencias emergentes en diseño gráfico que dominarán este año se mezclan entre lo caótico e imponente, dejando fuera de plano la armonía, la legibilidad y las jerarquías de contenidos. En contraposición al minimalismo, una corriente que lleva años pisando fuerte y que se mantiene presente.

1. Maximalismo

Veremos mezcla de colores explosivos con diseños retros y futuristas. Un estilo compositivo que hace del caos su seña de identidad. Colores excéntricos y ningún hueco “en blanco”.

tendencias en diseno hattie stewart 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Izq. Hattie Stewart para Bimba y Lola. Dcha Hattie Stewart para Vogue
tendencias maximalismo murakami stolinska 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Izq. Diseño de Stolinska. Dcha. Takashi Murakami par J Balvin

2. Ilustraciones en 3D

En las tendencias para el 2020 ya anticipábamos el uso de imágenes 3D sin embargo este 2021 las ilustraciones se van a hacer mucho más presentes sobretodo en diseños UI, tanto de espacios como de personajes que acompañan al producto. Cobran especial importancia en las comunicaciones de marcas como Nike, Facebook o Huawei.

creacion de personajes 3d para facebook 821x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Creación de personajes por Leo Natsume para facebook
ilustracion 3d nike 1130x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Ilustración 3D para Nike
Animacion 3d para huawei - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Personajes 3d para huawei - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Animaciones 3D
de Leo Natsume – Huawei
Huawei 3d animation - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!

3. Degradados de color

Seguimos demostrando que los degradados no pasan de moda, volvemos al uso más digital potenciando los contrastes que nos ofrecen los colores RGB. Los degradados estarán muy presentes en redes sociales, tanto en posts como en stories, además, serán grandes aliados en el desarrollo de marcas y fondos de producto.

Adidas tendencias publicidad 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Imágenes de campaña para Adidas
BBVA tendencias en degradados 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Rebranding de BBVA uso de degradados en todas sus aplicaciones
Fondos 3d con degradados para Vans 883x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Campaña de Vans que combina espacios 3D con degradados RGB

4. Tipografía “Outsized”

Se estrena como tendencia el uso de tipografías sobredimensionadas, buscan crear el efecto “wow” en el usuario con un gran impacto tipográfico, dejando en ocasiones partes de la tipografía fuera del marco.

Creatividad para puma tipo oversized 1249x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Imagen de campaña de Puma en la que usa tipografías outsized que salen del formato
Estrategia en Redes para Seat 1371x448 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Estrategia en redes. Feed de instagram de SEAT
Pagina Vogue tipografia Oversized - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Página de Vogue

5. Formas geométricas y perspectivas isométricas

Una tendencia que alcanza su cima en 2021. Consiste en utilizar formas individuales para crear formas más grandes y complejas. Bloques grandes y sólidos, normalmente con colores fuertes y contornos que se mezclan y se unen en combinaciones muy creativas para presentar productos.

5Formas isometricas tendencias 2021 721x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Imágenes extraídas de Behance

6. Inspiración en la naturaleza

En contraste con la geometría, las formas orgánicas y elementos de la naturaleza tendrán mucha visibilidad en esta etapa en la que la concienciación frente al cambio climático está a la alza y es cada vez más presente en nuestro día a día.

7. Modo oscuro (noche).

Se convertirá en una de las tendencias más populares. Marcas como Instagram, Apple o Android ofrecen ya temas alternativos en sus productos para cambiar al modo oscuro. En el diseño web predominará esta tendencia ya que permite resaltar otros elementos de diseño, ahorra energía de la batería del dispositivo y reduce la fatiga visual en condiciones de poca luz.

Apple modo oscuro 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Página web de Apple – presentación de producto
Nike Off white 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Campaña Off-White para Nike

8. Colorless

El uso de los colores oscilará entre el monotono y el duotono. Predominarán los diseños en blanco y negro en los que la forma gana al color. La tecnología digital avanza tan rápido y cada día estamos bombardeados a nueva información de manera visual, el recurso de reducir el color para captar la atención sobre el contenido en lugar de hacerlo mediante gamas llamativas, parece que ha marcado tendencia tanto en diseño web como impreso.

8 Colorless 1237x883 - 10 tendencias en diseño gráfico para un año muy esperado. ¡Bienvenido 2021!
Proyectos vistos en Behance

9. Uso de tipografías con serif en diseño web

Se relaciona el uso de la tipografía con serifa a los diseños impresos ya que mejoran la legibilidad y es el estilo tipográfico más usado en periódicos o libros de texto. Sin embargo cada vez más se están adaptando a las nuevas tecnologías y comienzan a aparecer en diseños webs y responsive.

10. Ilusión óptica

¡La ilusión está de moda! Las ilusiones ópticas no son otra cosa que las leyes de la Gestalt bien aplicadas, nos ayudan a generar patrones y formas que desafían las posibilidades físicas, así atraemos la atención del usuario y podemos llevarle al mensaje que queremos dar.

Articulos relacionados

  • diseno de WEBS

    Web 2.0

    18/12/2014
    La principal característica que presenta una web 2.0 es que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido de la web. Por consiguiente una web tradicional es aquella en la que los usuarios se…
  • logo turco

    Creación de la nueva web de la compañía...

    17/06/2016
    Restiling de la web de TURCO ESPAÑOLA S.A fabricante de productos químicos para el tratamiento de superficies