¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

21/12/2018

Un spot publicitario es, generalmente, un soporte audiovisual de breve duración. Transmite un mensaje en base a una idea, normalmente de carácter publicitario y de una duración entorno a los 20 segundos, esto se debe principalmente a los costes que conlleva su difusión en los canales de TV. La mayoría de los spots evolucionan entorno a una de estas 13 tipologías/recursos: cabezas parlantes, testimoniales, escenas del día a día, recreación de cine, problema-solución, razones de adquisición, personajes reiterados, comparación de producto o servicio, emoción, analogía por asociación, símbolo visual, musicales, humor.

En mediactiu desarrollamos spots audiovisuales desde el concepto hasta el rodaje y postproducción, para hacerlo posible los puntos principales a tener en cuenta a la hora de comenzar a idear el spot son:

• La idea, qué queremos comunicar
• El feeling, qué queremos transmitir
• El presupuesto, con qué medios contamos
• El timing, cuánto debe durar

spot publicitario empresa dental - ¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

Making off de rodaje de vídeo corporativo.

A partir de estos cuatro conceptos se irá desarrollando todo el contenido para llevar a cabo el soporte publicitario.

En este caso, mostramos nuestro último proyecto de vídeo corporativo, realizado para Dentsply Sirona. Un anuncio de navidad con un mensaje solidario para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil que se lleva a cabo en el hospital de San Juan de Dios de Barcelona. El canal de difusión de este spot publicitario son las redes sociales, al no estar sujeto a costes de difusión nos hemos podido permitir realizar un spot de 1 minuto de duración.

Para la realización del spot publicitario en primer lugar desarrollamos un storytelling, concepto que establece la capacidad de presentar un concepto, idea, mensaje, producto, etc. por medio de una historia y creando una conexión emocional con el espectador.

Estas Navidades Dentsply Sirona ha querido felicitar las fiestas con la entrega de una “Shurikan Blau” se trata de unas estrellas hechas en origami, creadas por niños de la escuela Garbí de Esplugues, para ayudar a combatir e investigar el cáncer infantil.

La idea se traduce en el mensaje de solidaridad con esta causa.

produccion audiovisual barcelona - ¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

Localización de rodaje con atrezo y iluminación.

A partir de aquí desarrollamos un storyboard que transmitiese la historia acordada, aproximando la situación a una escena cotidiana, sobre una persona cualquiera (en este caso una odontóloga) que es quien protagoniza el rodaje. Rodamos en plano subjetivo, presentando en todo momento la acción desde la propia cámara, que pasaba a convertirse en los ojos de la protagonista del spot. De esta manera ponemos al espectador en la piel del personaje.

El feeling que buscamos fue el de empatizar y generar cercanía. Buscamos que el espectador se sienta parte del proyecto.

grabacion video corporativo - ¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

Grabación de spot publicitario para navidad.

Una vez aprobado el storyboard preparamos el guion técnico y el plan de rodaje. Fase clave para que la producción audiovisual salga como queremos. En el guion técnico concretaremos todo el material que necesitamos por parte del equipo de producción para que puedan trabajar de manera organizada y sin dejar ningún punto al azar.

En esta ocasión necesitábamos una localización que simulara una casa: Entrada, recibidor, salón. Por recursos y tiempo disponible para la realización del rodaje optamos por una suite en un hotel de Barcelona. Esta localización requería de atrezo para ambientar cada uno de los diferentes espacios y además reportarles el toque navideño que por las fechas debía mostrar el video. Al ser en plano subjetivo no se muestra a la actriz, sin embargo debemos contarlo en el guion técnico ya que sus brazos serán los protagonistas de este spot. Para el rodaje se usó un estabilizador gimbal de 3 ejes slider con 2 cámaras 4k y set de iluminación.

El presupuesto es un factor clave también en la fase de producción ya que definirá los materiales, localizaciones y contratación de actores o actrices necesarios para la filmación.

produccion video promocional - ¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

Producción audiovisual de vídeo navideño.

Una vez tenemos todo acotado: las localizaciones, el atrezo y los actores escogidos para la grabación del vídeo, debemos ser lo más precisos posibles y ceñirnos al storyboard aprobado para conseguir el resultado que esperábamos. En el storyboard ya habremos delimitado los tiempos, acciones y encuadres de las escenas, por lo que el día del rodaje podremos ir haciendo las diferentes tomas siguiendo este guion.

En postproducción acabaremos de afinar el resultado, haciendo el etalonaje, ajustando tiempos, añadiendo transiciones, efectos de sonido y video, tracks de audio, gráficos y textos sobreimpresos que completen el vídeo.

realizar video corporativo barcelona - ¿Cómo hacer un spot publicitario? Te mostramos un caso real

Rodaje de vídeo corporativo publicitario.

Para realizar un deadline correcto debemos contar con los diferentes tiempos para cada etapa del vídeo: desde el inicio del proyecto, la realización del storytelling y storyboard del vídeo; posibles gestiones administrativas, permisos, cesiones de derechos, desarrollo de elementos gráficos, diseño gráfico y composición de pantallas, animaciones, búsqueda y recopilación de todo el material necesario para la producción del documento audiovisual, logística, desplazamiento, día o días de rodaje y tiempo necesario de postproducción, correcciones, locución y sonorización.

Teniendo en cuenta todos estos factores podremos establecer un “deadline”, al que siempre le debemos añadir un mínimo margen de error por si surge algún imprevisto. Y si todo sale según lo esperado podremos avanzarnos al timing establecido, y aún será mejor percibido el desarrollo del proyecto. Consiguiendo como resultado un spot audiovisual ajustado a la idea, el feeling, el presupuesto y el timing que buscaba el cliente.

Spot corporativo de navidad para empresa de odontología.

¡En mediactiu realizamos cualquier tipo de proyecto audiovisual! ¿A que esperas? Ponte en contacto con nosotros.

Articulos relacionados