Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
La rotulación una inversión que genera beneficios
La rotulación cubre toda una serie de necesidades muy beneficiosas para el crecimiento de una empresa. Es uno de los medios para la aplicación del branding que a veces no se tiene muy en cuenta o suele quedar en segundo plano, sin embargo, a nivel comunicacional la rotulación nos ofrece muchas posibilidades, reportándonos mucha visibilidad.
La rotulación tiene tres grandes funciones: corporativa, promocional e informativa. Es decir, se usa para dar visibilidad a la marca y comunicar el mensaje de la empresa, para promocionar un servicio o producto o para informar sobre algo específico.
Mediactiu, agencia de publicidad de Barcelona, especializada en branding y diseño gráfico, con una amplia experiencia acumulada a lo largo de más de 20 años de trayectoria en el sector, desarrolla proyectos de rotulación para una muy variada tipología de clientes, sectores y necesidades. En Mediactiu conocen las necesidades que se pueden generar a la hora de comunicar y este es uno de los medios por lo que apuestan rotulando espacios, elementos o haciendo uso de soportes. En este artículo nos orientan y aportan diferentes tipos de soluciones que nos pueden servir para mejorar nuestra imagen corporativa y futuras acciones comerciales.
Mejorar tu imagen de marca a través de la rotulación
Dar más visibilidad a nuestra marca es fundamental para conseguir nuevos clientes y fidelizarlos. El branding nos sitúa en la mente del consumidor, nos ayuda a consolidarnos dentro del conjunto de competidores. La rotulación corporativa nos ubica en un espacio físico, nos acerca a los clientes potenciales, facilita que nos encuentren y hace crecer nuestra presencia de marca.
Es un elemento indispensable para destacar y diferenciarnos de la oferta del mercado. La rotulación corporativa a la que nos referimos se dirige a la rotulación interior i exterior de inmuebles (oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes, …) sus fachadas, escaparates, flotas de vehículos o vallas publicitarias.
¿En qué espacios y cómo rotular?
- Rotulación de espacios: una buena rotulación de un negocio, en la que se concrete la actividad que realiza la empresa y los beneficios que aporta tu marca, puede hacerte visible para tu publico objetivo. incluso darte a conocer a empresas de proximidad y generar sinergias. Además de ayudar a la gente a ubicarte.
Este tipo de rotulación suele estar compuesta por vinilos y reforzada por aplicaciones de pintura que refuerza el color corporativo. Y si se invierte un poco mas podemos aplicar nuevas tecnologías como pantallas led o Digital Signage (como la pantalla que aparece en el escaparate)
Con relación a los vinilos, existe una gran variedad de materiales y acabados que posibilita elegir el más adecuado para cada proyecto, por resistencia, tipo de aplicación o acabado. Glaseados (translúcidos), que permiten el paso de la luz pero impiden ver el interior, son ideales para escaparates o separación de despachos y permiten ser impresos pese a que las impresión no tendrá el contraste que ofrezca un vinilo opaco, es “medio transparente”. Vinilos de corte, en función del fabricante se ofrece una variedad mayor o menor de colores preestablecidos en las bobinas, sobre las que plotters de corte recortaran las formas de textos o grafismos.
Vinilos para impresión, básicamente para realizar comunicaciones con “calidad fotográfica” hay de diferentes tipos grosores, térmicos e incluso con acabados “anti-grafiti” para poder ser lavados
Es habitual ver letras corpóreas en las fachadas o interiores de oficinas, instalaciones médicas, espacios comerciales, etc. Las letras corpóreas se diferencian de los rótulos convencionales por realzar aún más la imagen corporativa de la empresa. Al ser tridimensionales tienen un carácter más llamativo por lo que dan más presencia de marca que el vinilo y refuerzan tu branding.
Las opciones que nos ofrecen las letras corpóreas son cada vez mayores, la tecnología led nos permite mayor visibilidad y efectismo. Se producen principalmente en metal, PVC o metacrilato aunque en función de su destino aun se puede contar con mas materiales.
Una buena rotulación de tu fachada y de tus oficinas reforzarán el posicionamiento y oferta de tu marca.
Rotulación de vehículos de empresa: la rotulación de vehículos ofrece una visibilidad mucho mayor, al ser móvil permite mostrar tu marca y servicios a muchos más clientes potenciales.
La rotulación de vehículos es una recurso relativamente económico teniendo en cuenta el alto retorno que se obtiene en cuanto a impactos/visibilidad que ofrece y al grado de aplicación que se realice. Por este motivo y por lo ágil que resulta substituir una rotulación, es un medio a tener en cuenta para ir actualizando, mostrando novedades o promociones.
Respecto a los materiales, hablamos en todo caso de lonas y principalmente de vinilos, bien sea de corte (es el más duradero, tradicionalmente usado para iconos, tipografía y símbolos planos), el vinilo impreso permite la reproducción de imágenes digitales y fotografías a color.
Vinilo microperforado usado normalmente para cubrir cristales.
Te ofrecemos mas detalles aquí.
Consigue más resultados en tus campañas publicitarias con una rotulación eficaz
La rotulación promocional puede ajustarse también a los soportes corporativos, es decir, podemos hacer promoción de productos en escaparates, oficinas, vehículo y vallas, lo importante en este caso será el mensaje. En cuanto a materiales que usaremos, las promociones son generalmente campañas efímeras, con un periodo de duración acotado por lo que lo ideal será usar materiales de fijación baja, para facilitar su extracción, con esto no queremos decir que el producto se deteriore antes o se caiga más fácilmente, son materiales adaptados a un uso corto.
• Rotulación en escaparates y del punto de venta: independientemente de si tienes tienda física o no, seguro que cuentas con distribuidores de tus productos, usa sus escaparates para para ser visible desde fuera y reforzar tus campañas. Pero también refuerza tu zona de producto y crea presencia de marca y de tu campaña en el interior del estableciemiento por medio de Rollups, estructuras automontables, banderolas, vinilos en el suelo, …
En un mercado comercial de altamente competitivo, un buen concepto visual y comunicacional es fundamental para atraer a potenciales compradores. Para ello debemos conocer y tener en cuenta todos los recursos que nos permitan acercar nuestra oferta de producto, generando el mayor impacto visual posible para atraer al mayor volumen de compradores. Que entiendan que tu producto es el que necesitan y que entrando en tu tienda y una vez dentro de ella lo pueden hacer suyo.
Conseguir mayor visibilidad en el punto de venta te asegura mejores resultados comerciales.
Si quieres conocer mas sobre cómo conseguir un escaparate de éxito no te pierdas este contenido.
- Rotulación de Stands: es verdad que los stands pueden ser corporativos, promocionales o lo más recurrente, una mezcla de ambas comunicaciones.
El stand debe tener una parte corporativa para presentarte ante el público objetivo que aún no conoce la marca, pero además debe ser visible fácilmente para que tu público recurrente te encuentre dentro de la feria o evento.
Las áreas corporativas del stand serán las partes con mayor visibilidad en distancias medias-largas.
Las secciones promocionales del stand deben ser las más atractiva, deben llamar la atención y poner a disposición del visitante nuestra oferta para facilitar que este se interese por lo que comercializamos.
Los materiales de los que se compondrá el stand dependen mucho del espacio y la estructura inicial, es bueno tener en cuenta propuestas con una línea más sostenible, ayudando a reducir el impacto medioambiental. No hablamos solo del material sino de la reutilización de los diferentes elementos de los stands, generando elementos de comunicación modulares que puedan darte soporte en otros eventos o ferias.
Conoce más sobre la creación de stands aquí.
• Rotulación de vallas publicitarias: ¿tienes localizado a tu público objetivo y no sabes cómo llegar a él? La rotulación de vallas es ideal para acercar tu marca a un determinado público.
Dentro de lo que denominamos “vallas” podemos encontrar los monopostes, vallas luminosas, Mupis o electrónicas con tecnología Led.
Las primeras son las tradicionales rotulaciones estáticas y totalmente vigentes, principalmente se producen con lona, vinilos, forex o papel. Mientras que las electrónicas, ofrecen una comunicación mas llamativa, modificable a tiempo real, permite mostrar diferentes mensajes, animaciones, etc. es casi como un anuncio de televisión.
Si se eligen el emplazamientos adecuados, son ideales para captar a un target alejado de tu ubicación. A la hora de realizar la gráfica para este tipo de vallas debemos ser concisos y transmitir con claridad para hacer posible que en pocos segundos se pueda retener la información.
Actualmente estamos acostumbrados a ver grandes rótulos tanto dentro de las ciudades como en zonas comerciales, aeropuertos o en trayectos por carretera, se han convertido en un elemento mas de nuestro entorno. Y es que la rotulación se ha posicionado como otro de los sistema de comunicación promocional de nuestra sociedad.