¿Cómo posicionar mejor en Google? Mide la velocidad de tu web

8/06/2022

La velocidad web es un factor que debes tener muy en cuenta en el diseño de tu página web a la hora de plantear la estrategia online de tu empresa.

Google valora mucho la velocidad de carga de las páginas a la hora de mostrarlas en sus resultados de búsqueda, así que medir la eficiencia de tu web es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento.

Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Por qué es importante mejorar la velocidad de la web?

Si te estás preguntando qué es la velocidad web o de carga, aquí tienes la respuesta: la velocidad de carga, o page speed, es el tiempo que tarda una página en hacer visibles todos sus elementos en el navegador de tu dispositivo desde el que te estés conectando, móvil, tablet u ordenador de sobremesa.

Es decir: el tiempo que tienen que esperar tus visitas para ver la web completa.

speed test mediactiu 1371x683 - ¿Cómo posicionar mejor en Google? Mide la velocidad de tu web

¿Cuál es el tiempo de carga ideal?

Según un estudio, un 22% de los usuarios cierran la pestaña si la web tarda más de tres segundos en cargarse por completo y este porcentaje sube hasta un 35% si la web tarda más de 5 segundos. Y según SiteGround (plataforma de hosting web), los tiempos de carga superiores a cinco segundos provocan una pérdida de alrededor del 90% de las visitas.

A modo de ejemplo mostramos los resultados del sitio de Vodafone, expuestos en WPO Stats, (plataforma de referencia sobre el impacto en optimización y rendimiento web en experiencias de usuario y métricas comerciales). El sitio web de Vodafone tuvo una mejora en su carga de un 31%, que repercutió en una subida del 8% en las ventas, un incremento del 11% en la tasa de conversión de carritos en visitas y un aumento del 15% en la tasa de conversión de clientes potenciales en visitas.

Pero la respuesta simple a la pregunta, es obviamente, lo más rápido posible, ya que este factor influye directamente en el posicionamiento y las visitas, así que se debe optimizar al máximo posible. 

El tiempo de carga ideal para una web es de menos de 2 segundos; a partir del tercer segundo de carga, hay un 40% de probabilidades de que las visitas salgan de la web.

¿Qué beneficios tiene mejorar la velocidad de tu web?

Estas son las ventajas de tener una web rápida:

Retiene a tus visitas

Una alta velocidad de carga evitará que las visitas abandonen tu web sin visitar ninguna otra de sus páginas. Con esto conseguirás disminuir la tasa de rebote de tu web, factor que resulta muy interesante para Google a la hora de mejorar el posicionamiento de las webs a la hora de mostrar los resultados de búsqueda.

Mejora la experiencia de usuario

Nadie quiere navegar por una web lenta. Una carga rápida mejora la experiencia de las visitas de tu web y esta mejora se hace notar de manera muy notable.

Favorece el posicionamiento en Google

Como indicábamos, Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de las páginas webs en el momento de mostrar los resultados de búsqueda. También valora el tiempo que tus visitantes pasan en tu web y si visitan o no alguna otras páginas (apartados / subapartados) de ella.

Aumenta la conversión de tu página

Cuanto más tiempo pasen tus visitas en tu web, más fácil es que compren o que contacten contigo. Así de sencillo.

beneficios speedtest 1371x683 - ¿Cómo posicionar mejor en Google? Mide la velocidad de tu web

¿Cómo analizar la velocidad de la web?

Una de las preguntas que nos hacen a menudo nuestros nuevos clientes es «¿por qué mi web carga lenta?»

Lo cierto es que hay muchos motivos por los que esto puede suceder, como un servidor lento, imágenes mal comprimidas o demasiado uso de archivos CSS y JavaScript, por ejemplo.

Lo ideal para mejorar el posicionamiento web es una auditoría a fondo que estudie tanto la velocidad como otros factores. Con los resultados de esa auditoría podrán implementarse los cambios adecuados para optimizar el rendimiento de tu web, obtener una mejor valoración por parte de Google y mejorar tu posicionamiento.

Sin embargo, hay herramientas de análisis y auditoría web gratuitas, como Speedtest , nuestro test de speed (test de velocidad), que establecerá cómo mejorar tu posicionamiento web en Google de manera rápida y sencilla.

Un test SEO, como el que incluye Speedtest, te ofrece un primer análisis para tener una base general respecto a los puntos principales de mejora de tu web. Es una gran herramienta para mejorar tu web y tu posicionamiento en buscadores.

¿Cómo mejorar la velocidad de una web?

Hay una pregunta que seguramente te estarás haciendo: «¿Cómo mejorar la velocidad de mi web?»

No te preocupes si, después de utilizar herramientas SEO para verificar tu sitio web, no sabes qué hacer para mejorar tu posicionamiento.

Te damos 10 consejos para mejorar la velocidad de tu web y subir posiciones en Google.

10 técnicas para mejorar la velocidad de tu web

Si te estás preguntando cómo posicionar mejor en Google, empieza por aplicar estos consejos básicos para mejorar la velocidad de carga de tu web:

10 tecnicas para mejorar tu vleocidad web 1371x683 - ¿Cómo posicionar mejor en Google? Mide la velocidad de tu web

1.  Optimiza las imágenes

Las imágenes son uno de los elementos que más hacen disminuir la velocidad de tu página web. Si son demasiado grandes o tienen un formato de archivo poco adecuado, lastran la eficiencia de tu web.

Comprimir las imágenes usando programas o compresores webs online, reduciendo el tamaño de la imagen sin que se vea afectada su calidad. También es recomendable utilizar formatos de próxima generación como JPEG 2000, JPEG XR y WebP, que utilizan una mayor compresión que los formatos PNG o JPEG.

2. No abuses del contenido media

Los elementos multimedia son atractivos, pero no siempre necesarios. Los vídeos y las grandes galerías de imágenes afectan a los tiempos de carga de tu web y pueden ralentizar mucho su funcionamiento. Utilízalos con mesura, optimizados y sobre todo evitando la carga directa de tu servidor, haz la descarga desde plataforma de streaming tipo Youtube, Twitch, Vimeo, …

3. Carga las imágenes en el tamaño correcto

Otro de los errores que más frecuentemente se cometen al crear una página web, es subir imágenes mayores de lo necesarias, así que si se vas usar una imagen que sea de 500px x 500px, ¿para qué subir una imagen de 1024px x 1024px? 

Así el peso de la imagen se corresponderá con las dimensiones de la imagen, y el servidor no perderá tiempo redimensionando la imagen. 

4. Pospón la carga de imágenes fuera de pantalla

Para mejorar la carga del sitio, es importante posponer la carga de las imágenes que no se muestren en pantalla, utilizando una función de carga diferida para que las imágenes se vayan cargando a medida que el usuario se desplaza por la página. 

5. Reduce las aplicaciones de terceros

El uso de aplicaciones de terceros como mapas o feeds de RRSS, pueden resultar muy útiles en algunos casos, pero valora si te compensa utilizarlas, ya que funcionan como una web dentro de tu propia web, y eso puede afectar negativamente al tiempo de carga de tu página.

6. Elimina plugins innecesarios

Los plugins son funcionalidades extra que puedes añadir a tu página web. Y pueden resultar muy interesantes, pero tener demasiados pueden ralentizar la carga de tu web.  Se deberían utilizar solo los plugins necesarios e imprescindibles, que hayan sido testados o contrastados por un volumen importante de usuarios y tenerlos siempre actualizados. Los plugins no utilizados se deben no solo desactivar, sino eliminar completamente para que no ralentizen la velocidad de carga de la web.

7. Cuida la eficiencia de la versión móvil

La versión móvil hace tiempo que dejó de ser una opción en el diseño de una página web; ahora, tenerla es imprescindible para mejorar la experiencia de usuario. Y optimizar la velocidad de carga de la versión para smartphone y tablet es vital para hacer que esa experiencia sea la mejor posible.

Para lograrlo puedes reducir la cantidad de imágenes y elementos multimedia y, también, el número de tipografías de tu página. O implementar la tecnología AMP.

8. Reduce HTML, CSS y Javascript

Cuando se están desarrollando los códigos para un sitio web, es común incluir saltos de línea, espacios en blanco y comentarios. Aunque esa información no influye en el contenido que se muestra al usuario, está ocupando un espacio y unos recursos que ralentizan la carga de la web.

Para ello, una buena opción minificar el código HTML, CSS y Javascript para crear una versión más ligera del código de la web.

9. Habilitar la compresión Gzip

Usa la compresión Gzip del servidor para reducir el tiempo de carga, gracias a esta compresión se puede bajar el peso el tamaño de los archivos, con tasas de compresión de hasta un 90% en archivos grandes, además el uso de esta compresión, también ayuda a ahorrar en el ancho de banda del servidor, puesto que los archivos a transferir son más pequeños. 

10. Evita redireccionamientos múltiples

El uso de redireccionamientos es muchas veces necesario para reasignar las páginas inexistentes o movidas, sin embargo, demasiados redireccionamientos pueden sobrecargar el servidor, creando un ciclo de solicitudes adicionales, haciendo que la carga de la web sea lenta.

Medir la velocidad de mi web

¿Necesitas ayuda para medir la velocidad de tu web y mejorar tu posicionamiento?

Mediactiu es una agencia de diseño web de Barcelona con  experiencia de más de 20 años en optimización, diseño de páginas web y diseño de e-commerce para todo tipo de empresas y sectores.

No dudes consultarnos cualquier duda relacionada con el diseño de tu página web o con el diseño de tu ecommerce; estaremos encantados de ayudarte.

Articulos relacionados