Diseño de packaging de producto: todo lo que tienes que saber

3/02/2022

El diseño del embalaje desempeña un papel fundamental en la toma de decisión de compra por parte del consumidor, especialmente en los productos de gran consumo. Fíjate por ejemplo en cómo las colonias se diferencian entre ellas con unos envases cada vez más espectaculares y alejados del frasco tradicional.

Pero, ¿qué es el diseño de packaging? Esta es una pregunta difícil de contestar, porque esta es una disciplina que va más allá del mero diseño gráfico. Comprende el diseño de envases, etiquetas y packaging, y en él hay que tener en cuenta cuestiones logísticas como las formas de envío, que serán decisivas por ejemplo a la hora de decidir el material elegido, la geometría en el diseño del embalaje o packaging.

diseno de packaging de producto barcelona 1371x860 - Diseño de packaging de producto: todo lo que tienes que saber
Diseño de etiquetas para packaging eléctrico de Schneider Electric.

¿Qué es el diseño de packaging?

El diseño de packaging une la forma, la estructura, los materiales, el color, las imágenes, la tipografía y la información legal obligatoria. El objetivo principal es crear un envase que sirva para contener, proteger, transportar, identificar y diferenciar un producto en el mercado. En definitiva, facilitar y potenciar la venta.

¿Qué comprende el diseño gráfico de envase?

Mediactiu es un estudio de diseño para packaging ubicado en Barcelona con una larga experiencia de más de 20 años en desarrollos para todo tipo de empresas y productos. Para nosotros, todo proyecto de packaging comienza siempre con tres preguntas: cuál es el producto, cómo se comercializa y quién es el consumidor (buyer persona).

creacion packaging consumidor final 1371x860 - Diseño de packaging de producto: todo lo que tienes que saber

Cualquier decisión, tanto de diseño gráfico como de diseño de embalaje, dependerá de estos tres factores y todas las cuestiones que se derivan de ellos: tamaño y forma del producto, precio, fragilidad, materiales que lo componen, edad del comprador, puntos de venta y distribución, etc. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

El diseño gráfico del envase implica toda la identidad visual de una marca. Tanto en la elección de los materiales del embalaje como en el diseño se deben transmitir la información necesaria sobre el producto y la marca. Tienen que comunicar la propuesta de valor siempre con el objetivo de facilitar la decisión del consumidor.

Y aquí no hay que limitarse a la racionalidad. Muchas veces, un diseño que apele a las emociones generará más adhesión a la marca.

No obstante, en la creación de los productos de gran consumo hay que analizar a qué tipos de conceptos gráficos están habituados los consumidores. No olvidemos que, en última instancia, serán ellos los que elijan nuestro producto en el lineal del supermercado.

Tipos de embalaje

Basándonos en la producción, en el packaging puede distinguirse entre embalaje primario, secundario y terciario.

Embalaje primario

Es el packaging de venta final de cada unidad. Es el que el consumidor elige u obtiene en el punto de venta. Normalmente está en contacto con el producto o mercancía.

Embalaje secundario

Es el envase colectivo en el que se agrupan cierto número de unidades individuales. A veces está destinado al consumidor final, en forma de packs de varias unidades, pero otras muchas veces simplemente sirve para facilitar la reposición en el punto de venta.

Embalaje terciario

Es el embalaje de transporte que sirve para facilitar el transporte y almacenamiento de varios embalajes primarios o secundarios. Pueden ser por ejemplo cajas de botellas o las cajas destinadas a ser transportadas mediante palets.

diseno de packaging barcelona 1371x860 - Diseño de packaging de producto: todo lo que tienes que saber

¿Cómo se fabrica un packaging?

Los fabricantes de embalaje son claves en todo el proceso de diseño de packaging. Al final, la labor de las agencias de packaging tienen que ceñirse a los materiales y la maquinaria de producción disponibles.

Otros puntos en los que el punto de vista del fabricante resulta esencial son los acabados, el peso, la seguridad en el envío, etc.

Al final, la forma del embalaje depende más del presupuesto y la cadena logística que de la forma del producto en sí. Desde el centro de producción al centro logístico, al almacén de venta online o al lineal de un supermercado hasta llegar finalmente a las manos del consumidor y a su hogar. Este puede ser un largo periplo durante el cual el diseño del packaging tiene que asegurar que la mercancía llega en buen estado al cliente final.

Materiales para el diseño de packaging

Cartón corrugado

Es uno de los materiales de embalaje más utilizados. El cartón corrugado se fabrica con pulpa de madera calentada y mezclada con agua que se lamina y apila hasta alcanzar diferentes grosores. Es especialmente popular por su ligereza y resistencia, además de porque absorbe bien la tinta de color y permite por lo tanto múltiples opciones para el diseño gráfico del packaging.

Materiales orgánicos biodegradables

Crece la conciencia medioambiental y los diseños de embalaje biodegradables tienen cada vez más aceptación entre los consumidores. Suelen estar basados en fibras vegetales. Un ejemplo son las bolsas de polietileno de maíz, que tienen una resistencia y flexibilidad similares a las bolsas de plástico tradicionales.

En la misma línea, también existe una creciente tendencia de consumidores que prefieren los productos que emplean menos materiales en su packaging.

Plástico

Es el material de embalaje más popular del mundo gracias a sus maleabilidad, resistencia y bajísimo coste de producción. Sin embargo, se enfrenta a una clara tendencia a la baja, y el uso de embalaje de plástico se irá reduciendo en los próximos años. El plástico tradicional no es biodegradable y su reciclaje es caro.

Polietileno

Se utiliza para fabricar las bolsas de plástico y otros embalajes ligeros. Es resistente al agua e imprimible.

Vidrio

Es un material muy utilizado en la alimentación. En este caso, aunque tampoco es biodegradable, sí que puede reciclarse y casi hasta el infinito. Sobre el vidrio puede aplicarse la imagen de marca en forma de etiquetas o pegatinas.

Aluminio

Es ligero y también suele utilizarse en la industria alimentaria, en forma de latas, botellas, bolsas de plástico cromadas y otros tipos de packaging.

¿Buscas una agencia especializada en diseño de packaging en Barcelona? En Mediactiu tenemos una larga experiencia en este sector y estaremos encantados de escuchar tu proyecto.

Articulos relacionados