Fotos para ecommerce: inputs esenciales para mejorar las ventas

15/03/2022

A todos nos pasa. Antes de decidir comprar cualquier producto, nos tiene que entrar por la vista. Esto es más evidente cuando compramos por internet. Ya que no podemos ver el producto en persona, las fotografías de producto se convierten en la única referencia visual y la mejor forma de conocer su aspecto y características.

Vender más con fotografías de producto propias

La fotografía de producto se ha convertido en elemento ineludible de una tienda online, y contar con los servicios de un buen fotógrafo y retocador es muy importante en cualquier eCommerce para aumentar las ventas y reducir las tasas de carritos abandonados.

Todo el esfuerzo que dediques en realizar fotografías de producto propias y de calidad se verá recompensado con una mayor tasa de conversión.

03 Interior 1920x1204px web frigicoll 1 1371x860 - Fotos para ecommerce: inputs esenciales para mejorar las ventas

Qué incluye la fotografía de producto online

La fotografía de producto en las tiendas online es la carta de presentación ante el cliente, y para convencerlo debe ser limpia y nítida. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco que la fotografía de producto para eCommerce debe ser fiel a la realidad porque lo que queremos transmitir es confianza y seguridad, presentando el producto de una manera atractiva pero veraz. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 35% de las devoluciones en eCommerce se hacen por considerar que la imagen era engañosa.

No tiene por qué ser necesariamente así, pero en fotografía para e-commerce el fondo suele ser de colores neutros, uniformes y lisos. Hay que ser consciente de que un fondo demasiado vivo corre el riesgo de alterar la percepción de los colores reales del producto.

Otro objetivo al que debemos aspirar es a la homogeneidad. Pese a que se realicen distintos shootings fotográficos, o se vayan añadiendo fotografías realizadas en pequeñas sesiones fotográficas, todas las fotografías de producto de nuestra tienda online deben mantener unos parámetros lo más similares posibles en su estilo, temperatura de color, encuadre, iluminación, enfoque, composición, fondos, atrezo, etc. Esto hará más coherentes y confiables a las páginas de gamas de producto.

sesion de fotos de producto 1371x883 - Fotos para ecommerce: inputs esenciales para mejorar las ventas

La iluminación marca la diferencia

La iluminación es clave para conseguir que se aprecien todas las características del producto. Una foto demasiado iluminada o demasiado oscura puede distorsionar la apariencia del producto.

Para evitar la aparición de sombras y arrugas indeseadas es imprescindible saber utilizar un equipo profesional de fuentes de luz continua, focos, antorchas y flashes. Para enfocar tanto el producto como el fondo hace falta una potencia mínima de 500W. Otra solución posible es iluminar de manera independiente el producto y el fondo para evitar la presencia de sombras y formas extrañas.

Otros dispositivos necesarios en la toma de fotografías de producto para tiendas online son los difusores de luz, las ventanas cenitales y laterales… Todo esto hace recomendable contar con un estudio amplio en el que realizar la sesión fotográfica.

Retoque de fotografía de producto

En la postproducción de las fotos para eCommerce profesional se deben hacer retoques para eliminar cualquier posible imperfección, arrugas, sombras, brillos indeseados, desperfectos en el maquillaje si trabajamos con modelos, etc.

En el caso de los vestidos estampados, puede ser necesario clonar los diferentes elementos del patrón para asegurar su continuidad y evitar distorsiones.

A veces hay que corregir la perspectiva para eliminar distorsiones o para que el punto de vista sea totalmente frontal y se puedan unir varios productos en una imagen común, como en un lineal de supermercado. En estas ocasiones suele ser necesario corregir también el ángulo de iluminación.

Pero para lograr el mejor resultado posible hay que partir siempre de una toma lo más perfecta posible, no trabajar pensando en corregir después en postproducción.

03 fotografia de producto sector horeca 1371x860 - Fotos para ecommerce: inputs esenciales para mejorar las ventas

Cuántas fotografías de producto debes incluir en tu ecommerce

La cifra exacta dependerá del propio producto, pero lo más recomendable es, como mínimo, incluir una imagen de las tres perspectivas básicas: frontal, lateral y trasera. Uno de los retos en este apartados es mantener el tamaño relativo del producto, para que los diferentes encuadres no creen la ilusión, por ejemplo, de un vestido que parece más o menos largo según la fotografía que miremos.

Adicionalmente, al consumidor le gusta ver fotos de detalle para hacerse una idea exacta de cómo es el producto. A más nivel de detalle, más confianza transmitiremos al usuario. Algunos ejemplos podrían ser etiquetas, cremalleras, tejidos, etc.

Fotografía de producto 360º y 3D

Según estudios de la plataforma de eCommerce Shopify, un 58,03% de los consumidores prefiere las fotografías que les permitan tener una visión 360º del producto. De esta manera pueden interactuar con ellas y elegir el punto de vista exacto que desean observar.

Otra opción cada vez más popular es la fotografía de producto 3D. En estos tipos de fotografía hay que ser muy cuidadoso con la iluminación, para que ésta no afecte a la continuidad del visionado en rotación.

simulacion de producto 3D 1237x883 - Fotos para ecommerce: inputs esenciales para mejorar las ventas

Qué tamaño deben tener las fotografías para un ecommerce

El cliente tiene que poder mirar con detalle cada aspecto del producto. De hecho, una de las herramientas que más se utiliza en cualquier tienda online es el zoom. Por eso es tan importante un buen retoque que elimine cualquier pequeña imperfección que pueda hacerse evidente al ampliar la imagen.

El truco en la fotografía para comercio electrónico es compaginar un gran tamaño de la imagen, que permita ampliarla en detalle, con un peso mínimo del archivo, para agilizar la carga de la página web y no penalizar su posicionamiento SEO.

Articulos relacionados