Creación de stands 3D para ferias virtuales

22/02/2022

Las ferias y congresos han sido históricamente el principal entorno de captación de clientes offline para las empresas de muchos sectores, especialmente en el B2B. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha transformado profundamente el sector de los eventos, que ha pasado de ser casi 100% presencial a lanzarse a aprovechar al máximo las ventajas de Internet y las nuevas tecnologías prolongando su presencia hacia las visitas virtuales 360.

Ya existían con anterioridad, pero en los dos últimos años han proliferado las ferias virtuales interactivas (en vivo). Con ellas se está desarrollando un nuevo concepto de stand virtual 3D que optimiza todo el proceso de compra-venta. Ahora el límite es la imaginación, y no un espacio físico con sus condicionantes e inversiones no reutilizables.

Ir a espacios virtuales

creacion de stands virtuales 1371x860 - Creación de stands 3D para ferias virtuales

¿Qué es un stand 3D?

En una feria virtual los stands 3D son una simulación audiovisual interactiva adaptada para internet, que pueden representar espacios reales o, más a menudo, diseñados para la ocasión. El modelado se lleva a cabo utilizando tecnologías de realidad virtual VRML (Virtual Reality Modeling Language).

Tipos de stands para ferias virtuales

La tipología de stands 3D para ferias virtuales es muy amplia, y depende en última instancia de las condiciones particulares de cada evento.

A veces se trata de espacios virtuales inmersivos donde los usuarios (o sus avatares) pueden moverse y descubrir tus diferentes productos dentro de la escena en un entorno tridimensional. Como un showroom virtual visitable desde PC, smartphone o tablet. Otras veces el stand virtual puede ser más sencillo, desarrollado a partir de una plantilla customizable con la imagen corporativa de la empresa y las funcionalidades que precise.

stands 3d feria 1371x860 - Creación de stands 3D para ferias virtuales

Cómo funciona un stand virtual

En cualquiera de los dos casos, un stand 3D puede incluir módulos y soluciones como pantallas y streaming de video, que se pueden reproducir en modo automático o que el usuario interactúe para visualizar los contenidos de videos. Otras funciones son el chat en vivo, la agenda para programar reuniones, los catálogos digitales, el visor de objetos 3D…

Adicionalmente al stand 3D, en algunas ferias virtuales de empleo o educación es posible ir más allá y desarrollar eventos virtuales en directo o en diferido, dentro de un espacio inmersivo. En algunos eventos las dimensiones y el diseño de la sala son inamovibles, pero en otros son totalmente personalizables.

La organización de webinars, masterclases o demostraciones virtuales es una manera de potenciar el alcance de tu marca entre los asistentes al evento y posicionarte como experto dentro de tu segmento.

Qué tiene que tener un stand 3D

  • Su funcionamiento tiene que ser intuitivo, rápido y ágil. Sin complicaciones para el usuario ni altos requisitos tecnológicos para el dispositivo de acceso.
  • Interacción en directo entre el staff y los visitantes. Aunque estemos en un entorno virtual, no hay que perder de vista la importancia de humanizar toda la experiencia. Además, es una manera de optimizar el resultado comercial.
  • Contenidos atractivos. Recursos como la gamificación retienen al visitante dentro del stand y lo involucran con tu marca, productos y servicios.
  • Un stand virtual 360 tiene que reforzar la imagen y el branding de tu marca.
diseno creacion de stand virtual para feria 1371x860 - Creación de stands 3D para ferias virtuales

Ventajas de los stands virtuales

Participar en una feria virtual es una manera sencilla de llegar a un público muy amplio, más allá de barreras físicas y geográficas. Un stand virtual ni siquiera tiene límites de aforo, y puede estar disponible para el usuario las 24 horas del día, durante el tiempo que dure el evento.

A nivel de marketing un stand virtual es mucho más eficaz en la captación de leads que un stand físico convencional. Además, la tecnología permite un análisis automatizado del número de visitantes, su procedencia y comportamiento dentro del stand virtual. Toda una serie de datos de analítica 100% medibles que son oro para el departamento de marketing y para calcular el retorno de la inversión realizada en la feria.

Otra ventaja es el ahorro de tiempo que hasta ahora se dedicaba a los viajes, a montar los stands… Ahora puede invertirse en actividades más productivas.

Por último, las ferias virtuales son más sostenibles porque reducen enormemente las emisiones de CO2 derivadas del uso y la transformación de materias primas, el transporte por avión o carretera, etc.

Cuanto cuesta un stand 3D

No estamos ante una tecnología cara, participar en un evento virtual no solo es más económico en lo que se refiere a la creación y programación del stand. También hay que tener en cuenta el ahorro en viajes y desplazamientos, alojamientos, diseño y construcción de un stand físico… Crear ferias virtuales o crear y diseñar stands 3D es una solución ideal para empresa que pretendan llegar a un mayor e incluso nuevo perfil de clientes al mismo tiempo que reduce o compensa costes generales que conlleva la materialización de cualquiera de los dos. El precio de stand 3D varía según el volumen de complejidades, contenidos adicionales y detalles.

La tecnología te permite responder a las necesidades del comprador actual, que busca vivir una experiencia inmersiva y lo más fiel a la realidad de manera fácil, cómoda y en cualquier momento. Mediactiu es una agencia especializada en el diseño de stands 3D para ferias y en la generación de entornos 3D, estamos hubicados físicamente en Barcelona, pero ofrecemos servicios de manera internacional. Cuéntanos tu proyecto y te ayudamos a poner en marcha tus ideas.

Articulos relacionados