Las claves para el éxito de tu ecommerce

12/08/2021

Las cifras son ya impresionantes. El comercio electrónico en España cerró el año 2020 con una nueva cifra récord y facturó 51.600 M€. Según CNMCData, esta cifra representa un 5,8% más que el año anterior. La pandemia, como no podía ser de otra manera, ha afectado decisivamente a unos sectores económicos más que otros en cuanto al volumen de su negocio online.

Por ejemplo, la hostelería ha visto reducidos más de un 57% sus ingresos, mientras que los supermercados y la compra de electrodomésticos doblaron su facturación respecto al año 2019.

Por sectores de actividad, las prendas de vestir han registrado los mayores ingresos, un 9,8% de la facturación total. Por si fuera poco, el número de transacciones ha aumentado un 26,9% más en el cuarto trimestre de 2020, registrándose más de 307 millones.

Los hábitos del consumidor español han derivado definitivamente hacia el comercio electrónico.

los mejores ecommerce de barcelona 1181x883 - Las claves para el éxito de tu ecommerce
Selección de algunos ecommerce diseñados y programados en mediactiu durante el periodo 2020-2021

Ante esta tesitura, un negocio no puede permitirse el lujo de prescindir del amplio abanico de posibilidades que otorga un ecommerce de aumentar sus ventas y ser visible.

La pregunta ya no es si debemos tener una plataforma de venta online, sino ¿sabemos si nuestro ecommerce tiene optimizados realmente todos y cada uno de partes que lo componen? ¿Facilitamos que el usuario encuentre fácilmente el producto, obtenga la información necesaria y realice la compra de manera sencilla y rápida? En definitiva, ¿cuál es la receta para disponer de una página web de venta online de éxito?.

Existen una serie de características comunes que deben cumplir todos los ecommerce con el objetivo de facilitar lo máximo posible la venta, indistintamente del sector al que se dirijan y del producto o servicio que ofrezcan.

Claves estratégicas

Obviamente, el primer paso reside en tener una idea clara de lo que queremos vender. Hay que concretar y describir nuestra oferta lo máximo posible. El objetivo ha de ser claro.

Acto seguido, el segundo paso es pensar cómo diferenciarlo de la competencia para hacerlo único y, además, personalizarlo para que el cliente lo sienta como suyo.

El tercer paso estratégico se refiere al posicionamiento en cuanto a las keywords elegidas que nos acompañarán durante toda la ejecución del planteamiento relativo al marketing digital elegido. Es una de las claves del éxito del posicionamiento SEO. Un recurso sencillo a nuestro alcance es utilizar el servicio Google Trends para conocer cuáles son las palabras clave más buscadas por un usuario en internet y establecer comparativas entre ellas.

No entraremos en otros aspectos importantes a realizar en esta tipología de proyectos, como es concretar un plan de negocio, un DAFO, un plan financiero, etc.

En la clave estratégica también deberemos plantear el uso de las redes sociales y los blogs como puertas de entrada a nuestro comercio electrónico.

el mejor estudio de diseno de barcelona 1181x883 - Las claves para el éxito de tu ecommerce
Reunión de equipo para determinar las acciones a realizar en un proyecto.

Claves técnicas

Veamos ahora algunas recomendaciones técnicas sobre la instalación del ecommerce.

Obviamente, deberemos comprar el dominio (el nombre online de nuestra plataforma de venta) y disponer de un servicio de hosting. En cuanto al dominio elegido, merece la pena destacar que debe ser coherente y reflejar el negocio y la identidad de marca. Mediactiu cuenta con una amplia experiencia en la creación de namings (potencialemnte registrables como marca comercial) para empresas . La recomendación también es adquirir los dominios con extensión .es, .com y .net para reducir el riesgo de plagio.

En cuanto al hosting también te podemos asesorar y dar cobertura, dado que un ecommerce debe tener unas determinadas caraterísticas, disponer de copias de seguridad seguras y cortafuegos, etc. Y, no por ser el último aspecto que mencionamos es el menos importante. Justo lo contrario. Cuidado con la velocidad de carga. Nuestro hosting y los elementos gráficos y/o audiovisuales que formen parte del CMS elegido (gestor de contenidos) no pueden perjudicar a la velocidad de carga. Este es uno de los factores fundamentales que hacen que el cliente abandone el proceso de compra. Y unos de los principales puntos de penalización de Google.

Claves de diseño

Uno de los principios generales del diseño de un ecommerce de éxito hace referencia a la capacidad de transmitir la identidad de marca. Por lo tanto, debe usarse el estilo gráfico definido por el branding (colores y tipografías corporativas), el logo siempre visible en todas las páginas y elegir aquellos elementos gráficos importantes que nos identifiquen. 

Dicho esto, el diseño de un ecommerce debe ser excelente para ser todo lo funcional y atractivo que nuestros clientes se merecen. Por este motivo, cuando hablamos de diseño de interfaz o del sitio web en general, estamos hablando de una palabra que lo debe determinar todo. Usabilidad.

Nuestra plataforma de venta online ha de ser lo más «usable», sencilla y fácil posible con el objetivo de que la experiencia de compra del cliente sea magnífica. Si esa experiencia (UX, User Experiencie en inglés) relativa a la navegación en la web es negativa por cualquier motivo habremos perdido un cliente potencial y, muy probablemente, no será nuestro prescriptor ante sus amigos, familia y conocidos.

La usabilidad también es una de las variables SEO que tiene en cuenta el algoritmo de Google para posicionar orgánicamente una web.

¿Cómo logramos una usabilidad óptima? Por medio de una estructura clara y una navegación sencilla; un diseño clarificador y fácil para el usuario; textos cortos y comprensibles. Que sea intuitiva y de contenidos fáciles de comprender.

mejora la velocidad de tu ecommerce 1181x883 - Las claves para el éxito de tu ecommerce
En mediactiu apostamos por el desarrollo de webs acorde con los parámetros necesarios para mejorar su usabilidad y posicionamiento.

Los elementos básicos son:

  1. Header & Footer. El header hace referencia a la zona superior de la página donde se hallará el menú principal, es el que utilizará el comprador para navegar por el ecommerce y para contactar con la empresa mediante un formulario. El del footer será el que contendrá la información corporativa y también facilitar al usuario que se pongan en contacto con nosotros.
  2. Buscador. Plenamente visible en la parte superior para facilitar en todo momento la búsqueda del producto sin la necesidad de tener que explorar todas las categorías hasta dar con el producto deseado.
  3. Fichas de producto. Deben ser muy sencillas y claras exponiendo las cualidades y características de ese producto, transmitiendo calidad y veracidad.
  4. Ordenar y filtros. Son dos técnicas muy utilizadas y muy válidas para hacer mucho más eficiente la búsqueda y cómo se muestran los resultados al usuario. Se pueden ordenar de precio más alto a más bajo, etc. y aplicar filtros relativos a colores, precio, tamaño, marcas, etc.
  5. Carrito de compra. Fácilmente localizable y modificable.
  6. Pasarela de pago sencilla, eficiente y fiable.
  7. Breadcrumbs. Es una herramienta muy eficiente para dar credibilidad y confianza al usuario en el proceso de compra, dado que en todo momento se le informa en qué fase está situado (como las miguitas de pan que marcan un camino).
  8. Información de servicio. También es muy importante mostrar una información clara relativa a las condiciones de envío, entrega, política de devoluciones, etc.
  9. Cumplir con las politícas de confidencialidad, avisos legales, política de cookies.

De la misma manera, no olvidemos que una de las causas de que esa UX no sea satisfactoria es la obligación de que el usuario se tenga que registrar para poder completar la compra. Y todavía es más insatisfactoria si no se le informa previamente al inicio de dicho proceso. Por ejemplo, nuestro ecommerce será más usable y amigable para el usuario si el proceso de registro –en caso de ser necesario- se establece al inicio de la compra y, cuando lo ha completado, no debe seleccionar de nuevo los productos elegidos previamente. Además, si pensamos cobrar gastos de envío se debe informar antes de llegar a la página final de pago.

Otra variable que en demasiadas ocasiones los ecommerce no trabajan bien es la versión responsive (adaptada) para completar las compras mediante otros dispositivos, como los móviles o tabletas.

Esta es una cuestión muy importante. Fijémonos en un dato.

Según nos indica Statista, el uso del móvil en España para comprar online ha pasado del 29% en 2016 al 55% en 2020. Está ganando terreno claramente. E, igualmente, la compra mediante el ordenador de sobremesa se ha reducido del 95% en 2016 al 83% en 2020.

Es importante destacar que en la versión móvil de un ecommerce es necesario elegir los elementos que sean realmente imprescindibles de la versión web estandar. Pensemos que la pantalla es mucho más pequeña y que, aun con más motivo, debemos facilitar la usabilidad y la navegación.

En Mediactiu hemos acumulado a lo largo de los años una gran experiencia en el diseño de ecommerce, market place, portales y páginas web en general. Por lo que estamos seguros de poder ayudarte a que tu proyecto on-line responda a tu identidad de marca y facilite la usabilidad del cliente para asegurar, así, la venta online.

Articulos relacionados