Cuéntanos tu proyecto sin compromiso,
estudiaremos la mejor opción para hacerlo realidad
El papel del diseño gráfico profesional para incrementar el valor de tus estrategias empresariales
Es probable que hayas leído esta frase en algún meme que circula por internet o, incluso, haya salido en alguna de vuestras conversaciones entre colegas de profesión.
Podríamos resumir que lo esencial de esta idea reside en que, quizás en demasiadas ocasiones, los clientes buscan reducir el coste de los presupuestos recibidos porque los tratan como un simple gasto. Y no es así. Es una inversión.
Toda inversión esperar obtener un valor real:
¿Un valor en forma de qué? Un producto de calidad, un buen servicio, entrega de los productos en los plazos establecidos, flexibilidad, empatía, etc.
Estos valores, como vemos algunos intangibles, son el mínimo imprescindible que debe exigirse a los servicios profesionales. Y el sector del diseño gráfico, obviamente, no escapa a esta casuística.
Aportar valor real a las estrategias empresariales desde una propuesta gráfica de generación de marca, por ejemplo, no es tarea fácil. Es necesario un know how, la creatividad, la innovación, estudiar en profundidad las necesidades comunicativas, las tendencias actuales … en otras palabras, profesionalidad.
Recordemos que en no pocas ocasiones se ha demostrado muy perjudicial para las empresas medirse en un mercado altamente competitivo con soluciones aficionadas bajo el brazo.
¿El motivo? No disponer, en el fondo, de un buen enfoque, un diseño gráfico a la altura de las exigencias del mercado, ni de un branding en consonancia con los valores y la estrategia de la marca.
Veamos un ejemplo claro de cómo una imagen corporativa y un branding profesional y excelente es capaz de transmitir al consumidor final todo lo que es esa empresa, (producto o servicio) y desea generar en el consumidor.
Todos conocemos el logotipo de Nike. La identidad de marca de Nike es la superación y el éxito. La propuesta de valor podría resumirse en “la práctica del deporte como generadora de éxito y confianza. Voluntad. Esfuerzo. Ir contra lo establecido”.
Estas variables son básicas en el posicionamiento estratégico de la marca como un referente en la potenciación de la capacidad personal a través del deporte.
Además, todos estos códigos están reforzados por el claim o mensaje identitario: Just do it (Solo hazlo) y My time is now (Mi tiempo es ahora).
En este momento la pregunta lógica que podemos hacernos es ¿qué puede pasar si una empresa decide invertir en una opción de dudosa profesionalidad y no cuenta con un buen enfoque en su diseño? Veámoslo:
- Se cometerán un gran número de errores, lo que implica un coste aún mayor en términos de tiempo, dinero, desgaste en la gestión del proyecto, etc.
- Se imposibilita destacar ante la competencia y, por lo tanto, se corre el serio riesgo de pasar inadvertido.
- Dejar pasar la oportunidad de incrementar las ventas, con lo que la empresa se expone a únicamente a subsistir o, en el peor de los casos, poner en entredicho la continuidad económica.
- Difundir un mensaje incorrecto, de una manera inexacta en el momento inadecuado.
- Impedir el reconocimiento real del valor de la empresa que puede acarrear como consecuencia dejar pasar oportunidades de negocio.
- Transmitir una percepción de desconcierto y poca profesionalidad.
- Desposicionar la oferta de la marca, su credibilidad y valores.
Ahora invirtamos el sentido de este argumento y planteémoslo en positivo.
¿Qué beneficios contrastados puede esperar una empresa tras realizar una inversión en un diseño gráfico profesional?
La respuesta es clara. El valor añadido de implementar un diseño gráfico profesional implica:
- Desde el punto de vista estratégico mejora la visibilidad, la reputación e incluso la popularidad de la marca.
- Disminución de los costes y ahorro de dinero, dado que el diseño gráfico ayuda decisivamente a que un negocio pueda crecer más rápido aportando valor desde el primer momento al disminuir exponencialmente los errores y creando una identidad de marca reconocible.
- Comunicar mejor, lo que se traduce en facilitar y generar un aumento de ventas. Ejemplo: ecommerce, catálogo de productos, web, etc.
- Diferenciarse de la competencia, porque aumenta la relevancia dentro del sector
- Analizar las tendencias del mercado para conocer las necesidades actuales del consumidor e integrar esta información en los servicios o productos ofrecidos.
“ La mejor inversión es la que mayor retorno te puede garantizar” En nuestro caso, la oferta que ofrecemos desde nuestra agencia de publicidad, cubre un servicio a medida para cada proyecto/cliente. Y las acciones de creación de branding, acciones comerciales, diseño grafico, diseño web, etc vienen respaldadas por un equipo de profesionales multidisciplinares, con conocimientos técnicos y una experiencia contrastada de más de 20 años de trabajo.
Los proyectos que realizamos en Mediactiu, cumplen con sus objetivos, posicionando la oferta de nuestros clientes. Además, reducen timings y suman valor al planteamiento inicial del cliente.
Destacamos también que la capitalización de la inversión en el diseño gráfico es un hecho ampliamente avalado por estudios:
Os mostramos tres referencias:
- Índice de Diseño de McKinsey (MDI). En este estudio del año 2018 la reconocida consultora analiza las prácticas de diseño de 300 compañías que cotizan en bolsa a lo largo de un período de cinco años en múltiples países e industrias. También entrevistan y encuestan a sus ejecutivos y a los líderes del área de diseño. El equipo recopiló más de dos millones de datos financieros y registró más de 100.000 acciones de diseño. Dicho análisis identificó las 12 acciones con mayor correlación con un mejor desempeño financiero, que agruparon en cuatro temas.
- Estudio sobre el valor económico del Diseño en España. El valor económico del diseño (2012). Investiga y analiza el valor añadido que aporta el diseño en el desarrollo económico español y en otros países con una larga tradición y conciencia en materia de promoción y apoyo al diseño.
Por lo que concluimos con una reflexión: “es esencial que las empresas deleguen en agencias o estudios de diseño gráfico capaces de capaces de profundizar en los objetivos y valores de su cliente, sus necesidades y oportunidades. Y tengan la capacidad de poder comunicar de manera eficiente y diferenciar a sus clientes de manera estratégica. Esto facilitará mucho a que las empresas consigan llegar a sus objetivos.”
Os mostramos algunos proyectos realizados en mediactiu en los que le damos la vuelta a un mal diseño, un diseño obsoleto o replanteamos una estrategia de empresa para aumentar sus ventas: