Email marketing, tu estrategia aliada en tiempos de distancia social

5/03/2021

Como sabemos, y hemos ido comentando en publicaciones anteriores, la tendencia de marketing, forzada por la situación sanitaria, está variando en todos sus aspectos de manera acelerada hacia la digitalización. Las empresas están adaptándose a este nuevo escenario usando, entre ellos, algunos recursos que estaban perdiendo fuerza estos últimos años, como el email marketing.

El email es un canal de comunicación muy efectivo, y directo. Un canal que llega directamente al cliente final y que permite a las empresas preparar ofertas personalizadas o lanzar comunicaciones a grandes grupos. Es por eso que se ha abusado tanto de este medio de comunicación, haciendo que pierda importancia y que, en algunas ocasiones, se considere correo basura.

La credibilidad de los correos tipo suscripción o newsletter enviados por empresas habían perdido mucha efectividad, hasta ahora. Actualmente con el ahorro de tiempo en desplazamientos, el teletrabajo y por los consiguientes cambios de hábitos, se han disparado de manera exponencial la búsqueda de contenidos de valor, recursos y realización de compras online. Hemos recuperado tiempo y estamos revisando más nuestros correos. Esto ha inducido a que las empresas aprovechen para crear acciones potentes y enviar sus comunicaciones a sus clientes.

El email marketing es una vía de comunicación, venta y fidelización, por lo que cuidar la gráfica y el mensaje de estas acciones es prioritario a la hora de planificar tus envíos.

diseno grafico sector aeronautico 1371x883 - Email marketing, tu estrategia aliada en tiempos de distancia social
Diseño y gestión de newsletter para empresa aeronáutica.

Mejora tu estrategia adelantándote a las necesidades del cliente

Podríamos definir dos tipos de comunicaciones a la hora de realizar una estrategia de email marketing: correos dirigidos a la venta o correos de marketing (comunicación y fidelización).

Para que tu campaña sea efectiva debes conocer tu target y adelantarte a sus necesidades. En e-mailings de tipo “venta” tienes parte de este trabajo ganado si dispones de un e-commerce. Puedes rastrear los gustos y las necesidades de tus clientes haciendo seguimientos de los usuarios, conociendo qué productos guardan en sus “wishlist” o qué productos han llegado a poner en el carrito de la compra o han estado viendo. Pudiendo enviar un e-mail recordando que el producto aún sigue disponible, haciéndole una oferta personalizada o mostrándolo como un producto estrella.

email marketing productos covid 1323x883 - Email marketing, tu estrategia aliada en tiempos de distancia social
Creación de email marketing para promocional productos de higiene.

Las campañas de marketing “informativo” necesitarán una gráfica más potente, un mensaje directo y atractivo para que tus destinatarios se interesen y el contenido les atrape. La situación actual está siendo propicia para que los usuarios de nuestras bases de datos no solo vean contenidos sobre productos y servicios. Las reacciones más positivas del pasado año 2020 las encontramos en los contenidos de valor. Los usuarios agradecen correos con acceso a plataformas de formación, contenidos exclusivos, descargables gratuitos, etc.

Generar una campaña de fidelización, es siempre una tarea con grandes resultados. Si tu producto o servicio es bueno y el cliente quedó satisfecho tienes la mitad del trabajo hecho. Ayúdale a volver a tenerte presente, muestra tus novedades y ofrece un descuento exclusivo. Atrae su atención con productos o gadgets que encajen con compras anteriores.

Conseguir conversiones en este tipo de acciones está asegurado, mientras más personalices los correos mejores resultados tendrás.

diseno de mailing para empresa industrial - Email marketing, tu estrategia aliada en tiempos de distancia social
Diseño de campaña de mailing para promocional nuevo producto industrial.

Busca posicionarte en el Top of Mind de tu público objetivo

Es el momento de generar comunidad, mostrar contenido de calidad, transparencia y mensajes positivos hará que tu audiencia guarde un buen recuerdo de ti. Ser constante y saber cuáles son los límites estableciendo un calendario editorial variado, te harán posicionarte mejor en la percepción que tienen tus clientes de ti.

En una situación de crisis ante la cual las ventas han descendido es importante aprovechar tus medios y generar un buen recuerdo de tu marca. Es momento de contar historias, de mostrar solidaridad, de ser transparentes, aportar valor y comunicar. Generar un impacto positivo para que tus clientes sientan que estuvimos ahí, que les acompañamos en momentos difíciles y que cuando la economía resurja y las ventas aumenten estés en el Top of Mind de tus clientes.

campana de email marketing 1323x883 - Email marketing, tu estrategia aliada en tiempos de distancia social
Estrategia y diseño de campaña de email marketing.

Tu base de datos, el pilar de tus campañas

Contar con bases de datos adecuadas a tu público es uno de los factores más importantes para tener buenos resultados en campañas de email marketing. Pero, ¿cómo generarla? Empieza por comunicarlo en tu web y tus redes sociales, genera un formulario de suscripción y ofrece contenidos de valor en redes a tus seguidores. Ofrece algún recurso gratuito o algún descuento si se dan de alta en la suscripción de correos y comunicaciones. Genera expectación y cumple las expectativas, haz sentir especiales a los usuarios de tus bases de datos, demuéstrales que están accediendo a una información exclusiva para ellos.

Como decíamos, si tienes una ecommerce tienes mucho terreno ganado, genera bases de datos a raíz de tus clientes y monitoriza sus compras para personalizar tus ofertas.

La mejor manera de que tus campañas de email marketing triunfen, es aportar a tus clientes contenidos de valor, alternar los correos de venta y marketing para no abusar en la búsqueda de conversiones, ofrecer contenidos gratuitos generando el efecto “premio” en el cliente.

Todo eso acompañado con una buena gráfica y un mensaje atractivo te asegurará un buen rango de aperturas y clics, aumentando tu posicionamiento como marca ante tus usuarios.

En momentos de crisis, apóyate en profesionales que te ofrezcan soluciones y te reporten resultados. Añadir la estrategia de e-mail marketing en tu mix digital es una prioridad ahora que el acceso a puntos de venta es limitado y la sociedad está cambiando sus hábitos de compra.

Articulos relacionados

  • evento 250x250 - Jornada en mediactiu

    Jornada en mediactiu

    30/06/2010
    ¿Quieres ver crecer tus ideas? El pasado día 17 de Junio, se celebró en mediactiu la jornada de presentación del concepto fresch creativity. Un nuevo concepto según palabras de Jordi…
  • creacion de cataogos de productos 250x250 - 6 claves para tener éxito en un catálogo de productos

    6 claves para tener éxito en un catálogo de...

    19/09/2018
    Pese al crecimiento de soluciones on-line: Apps, catálogos digitales, web responsives… Los catálogos de diseño impresos siguen siendo imprescindibles en muchos sectores empresariales e incluso en algunos en los que…